viernes, 2 de noviembre de 2012

Efectos de la presión antrópica sobre la diversidad vegetal de ecosistemas costeros en zonas urbanas del departamento de Lima (Perú)



Héctor Aponte1,2; Asunción Cano1; Wilfredo Ramírez1 & José Roque1
1. Laboratorio de Florística. Departamento de Dicotiledóneas, Museo de Historia Natural – UNMSM.
Av. Arenales 1256 – Lima 14, Perú
Teléfono: +33- 01 – 4704471 (Anx. 25)
2. Laboratorio de Ecología – Universidad Científica del Sur
Av. Antigua Carretera Panamericana Sur km. 19. Villa El Salvador. – Lima 42, Perú
Teléfono: : +33- 01 – 6106400

Desde los años 80, Lima ha sufrido grandes cambios en su ordenamiento territorial. Con la llegada de miles de migrantes a la capital, se incrementó el uso de los terrenos con fines de construcción de viviendas, así como para el establecimiento de campos agrícolas, ganadería y granjas. Muchas de estas viviendas y los campos agropecuarios fueron establecidos en zonas cercanas a las áreas naturales, como las lomas y los humedales costeros. El registro histórico de la composición florística, la procedencia de las especies, así como del área que ocupan estos hábitats en las últimas décadas, nos han permitido identificar los principales impactos de este crecimiento urbano sobre algunos de los ecosistemas vegetales, que en la actualidad se ubican en la zona urbana del departamento de Lima. La comparación de los datos históricos con los registros obtenidos de inventarios florísticos recientes, nos indican que hay una evidente reducción del número de especies nativas de la flora, reportando inclusive la extinción local de especies culturalmente importantes como el "amancay" (Ismene amancaes, Amaryllidaceae) y de especies relacionadas a los cuerpos de agua en los humedales (tales como Zannichellia palustris y Ruppia maritima, que no han sido encontradas en los últimos inventarios). Otro impacto importante es la introducción de especies (malezas, invasoras y exóticas) como consecuencia de las actividades agrícolas y ganaderas, llegando en algunos casos a ser una parte importante de la flora reportada para algunas localidades (hasta el 50%, por ejemplo, para el humedal de Santa Rosa). El uso territorial para la expansión urbana ha llevado a la reducción de los hábitats y a cambios del régimen hídrico de las zonas naturales. Se presentan los resultados de los monitoreos de flora así como mapas que revelan la disminución del tamaño de las formaciones estudiadas.

Código Eje Temático: 18
Eje Temático: Conflictos Ambientales Urbanos

Citar como:


·        Aponte H.; A. Cano; W. Ramírez & J. Roque (2012). Efectos de la presión antrópica sobre la diversidad vegetal de ecosistemas costeros en zonas urbanas del departamento de Lima (Perú). Primer Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana. Desafíos y Escenarios de desarrollo para las ciudades Latinoamericanas. 12 y 13 de junio del 2012. Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario